disfraz express diogenero

Este fin de semana vuelve la fiesta de enlaces diogenera, esta vez con temática o del día de san valentin o carnavales. Llevo unas semanas bastante liadas y con muchas cosas que hacer y creía que no iba a poder participar esta vez. Pero e ahí donde mi trabajo ha entrado en la fiesta de enlaces.

Gracias a una amiga ex-compañera de mi antiguo trabajo, me ofrecieron hacer unas visitas para centros escolares a una planta de recuperación de residuos voluminosos (prácticamente muebles y electrodomésticos). En estas visitas mostramos como se recuperan las piezas que se pueden (se restauran y arreglan) y cómo se separan por materiales los no recuperables para poder reciclar el máximo material posible. En estas visitas incluimos un taller de una hora (enseñarles que no todo lo que echamos es inservible). Nuestro material: telas de tapizados, colchones, cojines,… y gomaespuma de colchones.

La realidad es que el primer taller, vino casi de repente y no teniamos mucho tiempo para pensar y preparar, así que empezamos por el material que ya habiamos recaudado las telas. Temática de este mes: está claro el carnaval. Algunas cosas que debiamos tener en cuenta:

  •  El taller sólo dura una hora y los chavales no suelen saber «coser». No se puede coser demasiado ni esperar un gran acabado de la costura.
  •  Son telas y no fieltro así que hay que hacer costura o saldrán los hilos.

Queriamos dar un par de opciones, y cada una preparamos una:

– Máscaras: tendrán que ser «ciegas» ya que hacer los agujeros de los ojos complica las cosas.

– Gorros con orejitas: que es la que os presento.

Me temo que debido a las prisas y que no habia pensado publicarlo no tengo fotos de calidad, sino unas para aclararnos las educadoras, así que intentaré explicarme lo mejor posible.

Materiales:

– 2 telas que hagan contraste. La pieza principal (la del gorro) es de 60 x 42 aprox.

– Gorro guía (para los chavales hice unos cuantos patrones a partir de lo hecho en la muestra).

Proceso.

1. Cortar el gorro. Para ello use la guía que encontré en internet (que por cierto es una forma de reutilizar jerseys viejos).

Es importante la forma de doblar la tela (para evitar cortar demasiado y tener que coser más). Para ello se dobla la tela por la mitad del lado largo y otra vez por la mitad en el mismo sentido, pero ¡OJO! el extremo no doblado debe ser un poco más largo.

IMAG0949

Colocar encima el gorro doblado por la mitad y marcar (marcar siempre un poco más ancho por dos razones uno hay que considerar que luego habrá que dejar un margen al coser y segundo y muy importante la tela no es elástica). La parte más ancha sólo se marca en las dos telas de abajo. Aqui viene la gran diferencia respecto al gorro a partir del jersey, para que la parte interior no sea todo un lio de hilos, y nudos y se engancharan por todas partes he hecho otro forro interior para que quede todo ese lio en medio. Por eso, al marcar el gorro lo he hecho doble, lo he marcado y he hecho su imagen espejo girandolo en la base.

marcar

Una vez cortado, queda un ovaloide, en la parte inferior y superior de este ovaloide (doblado por la parte que nos ha quedado sin cortar), hacemos cortes para evitar el gorro plano y que nos servirán para colocar las orejas.

Ya sólo falta coser:

ubicación gorroEn mi caso, que sólo quiero colocar las orejas, (se podría poner también alguna cresta por ejemplo), me toca coser la parte trasera y las de adelante (aunque la correspondiente a la parte interior tener en cuenta que tiene que haber suficiente espacio para darle la vuelta a todo el gorro por aqui).

Preparar las orejas de la forma que se quiera, aqui viene la segunda tela, para darle un mayor contraste. una vez preparadas dejarlas del derecho y meterlas por los cortes laterales (como se indica en la foto anterior coser las orejas a la parte baja del corte.

telas

Colocación orejas¡ya está todo!

Hay que sacar todo el gorro por la apertura que hemos dejado en la parte inferior. Una vez que hemos sacado todo doblamos por el medio del ovoide y metemos la parte interior en el gorro. Hace falta cerrarlo y si se quiere fijar el exterior con el interior o en la costura de arriba o haciendo un dobladillo (esta parte yo ya no lo he hecho…es un taller de una hora!). Aunque la explicación pueda parecer algo liosa es muy sencillo de hacer de verdad.

Las fotos del resultado… las fotos son muy malas pero espero que os sirvan de referencia (no puedo hacer más porque la muestra se ha quedado en la empresa).

gorroconorejas1 gorroorejas2

Un comentario en “disfraz express diogenero

Deja un comentario