adiós al albal

Como ya comenté en la entrada anterior estamos haciendo unas visitas de educación ambiental de la recuperación de grandes voluminosos, de la importancia de su recuperación y si no se puede su correcta segregación para poder reciclarlos. Para que la visita se haga más amena se realiza un taller de una hora más o menos usando las telas de tapicería recuperada. Para carnaval la temática era sencilla pero a partir de aquí queríamos algo más “útil” o “duradero”.  Y he aquí donde una amiga y artistaza me doy la idea mostrando sus grandes obras, gracias Jenny:

boc n'roll jennykbunik

Para que no sepais lo que es un boc’n roll, es un embalaje para los bocadillos, sandwiches, etc. reutilizable y evitar el uso del papel albal. Os dejo el enlace al video.

Teniendo en cuenta que ni yo ni los niños somos tan artistas, tendremos que conformarnos con algo más normalito, pero aquí va el planteamiento:

La primera prueba piloto sería el ideal digamos en cuanto a la reutilización de materiales, aunque luego por tiempo y destreza habrá que ir a otra solución más sencilla de ejecutar:

Materiales sistema A

– Bolsas de plástico.

– tela de 30 x 40 cm.

– Velcro

– Aguja e hilo.

– Plancha.

El portabocadillos en su parte interior es impermeable, así que preguntando a Jenny ella me dijo que había colocado dos telas y un plástico como capas. Pensando y recordando que había una técnica que había leido y queria probar, cambié un poco el sistema para realizar de otra forma la capa impermeable, fusionando plástico. Os muestro una de las páginas, 3 macarrons, que explica el proceso.

Yo cogí un par de bolsas de colores (pequeñas y que luego no usas para nada) que me gustaban por su color, una bolsa del super (del día que se te olvida llevar la de tela), y un par de fruta (no quería que las tintas de las bolsas de color quedarán en contacto con la comida por si acaso).bolsas de plástico

Así que mi sandwich de plástico fue: abajo la bolsa del super, luego la de colores abierta por la mitad y encima la de fruta. Para plancharlo, lo puse entre una sábana vieja que tenía para rasgar y hacer trapos, !y a planchar se ha dicho! No tiene mucha ciencia pero por evitar los mismos errores que yo intentad que las bolsas estén bien estiradas por que si no fusionas las dobleces. En la foto se puede ver en la parte de arriba izquierda como todavía el  no está del todo fusionado y en la parte de abajo derecha como la bolsa estaba doblada y ha quedado la marca.

fusionando

Una vez que tenía mi lámina plastificada, ya sólo tenía que juntarla con el trozo de tela 30 x 40 (el original es de 30 x 50 más o menos y esto permite bocadillos más grandes) marcado con las esquinas en chaflán, como no tenía muy claro la medida del boc n’roll consultando encontré este tutorial y marqué las esquinas también como ella, 10 x 10 cm.

Una vez juntadas las dos capas me dediqué a coser el contorno (corté después las esquinas como ya he dicho mi tela plastificada había dejado algunas arrugas y hacía que tirara para un lado u otro, y por precaución preferí coser primero), dejé uno de los lados cortos sin coser para darle la vuelta por aqui.

cosiendo DSC02850

Ya sólo me quedaba colocar el velcro: la tira “suave” en el centro la boca que he usado para dar la vuelta (¡ojo! la parte de velcro por la cara plastificada), y la tira “aspera” a unos 2 cms. de la boca contraria sobre la tela y alineada con la anterior.

colocando velcro DSC02856

La tira “suave” la he cosido cuando cerraba la boca, la “aspera” la he pegado directamente con la pistola de pegamento (aunque podría haberlo cosido a la tela antes de unir las dos capas).

DSC02859

DSC02858

Una vez realizado el ideal, toca aterrizar en la tierra, ¿cómo vas a conseguir que hagan esto 25 chavales en una hora y cuya mayoría no sabe coser? al final se agobiarán, no lo acabarán y no lo podrán usar…. así que aquí va la versión rápida y algo más chapucera:

Materiales sistema 2

– Dos trozos de tela de 30 x 40.

– un trozo de plástico transparente de 30 x 40.

-Grapadora.

– Velcro.

– Pistola de pegamento.

Este proceso es mucho más rápido: Hice uno pequeñito básicamente porque lo que me interesaba era ver cómo quedaba la versión rápida.

Hay que marcar por el revés una de las telas con la forma de las esquinas. Colocar las telas cara contra cara y el plástico en medio. En vez de coser, vamos grapando todo el contorno, excepto la boca que va a servir para dar la vuelta a nuestro nuevo envoltorio para bocadillos. Al dar la vuelta, hay que hacerlo entre el plástico y la tela exterior.

DSC02851 DSC02852grapando

Vale el sistema de las grapas es trampa, pero la verdad es que me ha sorprendido el resultado final.

esquina de grapa

Finalmente con la pistola de pegamento sólo queda cerrar la boca con la tira de velcro “suave” y la tira “aspera” a la tela.

DSC02857 IMAG0955-1 IMAG0956-1

Anuncios

Un comentario en “adiós al albal

  1. Pingback: De desechable a reutilizable | 1-2-3 ¡hecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s