agenda 2014

¿tiene sentido usar una agenda de papel hoy en día? Yo suelo ir por temporadas días, meses, en que me es imprescindible y días, meses en que ni me acuerdo que tengo una.

Y si me voy a hacer con una agenda ¿qué tipo de agenda? Cuando compro una siempre tengo cosas que me gustan y otras que no así que este año me he decidido por hacerme una agenda propia, siendo la del 2014 la experiencia piloto para otros años.

¿qué quiero que tenga mi agenda?

– Formato pequeño, aunque en contraposición tenga que ser gordita.

– Calendario anual para situar posibles fechas lejanas sin volverme loca.

– Calendario diario.

– Sitio donde apuntar posibles ideas de trabajo o de manualidades y que no tengan fecha.

Formato pequeño

Siempre he preferido las agenda de tamaño pequeño, por ello me he decidido a preparar una agenda de tamaño de media cuartilla (quien estudió conmigo EGB bien sabe de que hablo), para quien no lo tenga claro 1/4 de folio.

DSC02758

Calendario anual

Me daba pereza preparar el calendario anual (al principio de la agenda), y mensual que he incorporado a cada inicio de mes. Pero como hay gente habilidosa y generosa por la red, hay un montón de posibilidades por la red para elegir. En mi caso, tras ver algunas de las opciones de la red me decidí por estas opciones:

– Gracias al recopilatorio de Cosas Molonas detecté el calendario anual en dos páginas (muy apropiado para que no sea demasiado pequeño en el formato de la agenda) de clementine creative. Para que quedará en el tamaño que quería imprimi el documento en 4 páginas en 1 y formato horizontal de página.

DSC02754

– El recopilatorio de bonitismos me dió el diseño que me convención para los calendarios mensuales, es de Paper Snaps. (Como ya vienen en formato cuartilla imprimi como 2 páginas en 1 y formato horizontal de página).

DSC02755

nota: al ser versiones anglosajonas las semanas empiezan en domingo, yo para no despistarme los he marcado…

Calendario diario

Esta es la parte que he personalizado. En las agendas suelo realizar dos tipos de apuntes:

– Trabajos, reuniones, cosas a realizar para dicha fecha.

– Ideas que me surgen para algún trabajo en concreto, algún diseño o alguna manualidad.

Normalmente me gustan las agendas que disponen de día por hoja, pero he cambiado un poco el concepto por una razón principal, facilitar la impresión que al hacerla por dos caras en este formato debería pensar mucho la disposición de las hojas. Así que la idea fue la siguiente: Poner dos días por hoja (donde apuntar los trabajos,etc), y en la contracara dejar una hoja para ideas y sonrisas (esto lo explico luego).

Para los días preparé un word en formato página horizontal a 2 columnas (ajustando los margenes para que a la hora de cortar por la mitad las hojas quedarán los mismos margenes en las dos partes), hasta completar los 31 días del mes. En el encabezado he colocado el mes (que cambiaba en cada impresión). Para los meses de 31 días la impresión es perfecta ya que son 4 folios con 8 días cada una (ya que imprimo dos páginas por hoja). Para los de 28/30 he ido jugando con la última página para ajustarlos lo máximo posible a los folios.

calendario dia

Una vez impresos los días, ya sólo quedaba imprimir la contracara que disponía en otro word en el mismo formato horizontal y margenes a dos columnas que el anterior, con las lineas de IDEAS y SONRISAS. Una vez más, introduciendo las hojas anteriores en la bandeja de entrada de la impresora, imprimi dos páginas en 1 hoja.

ideassonrisas

¿que son las sonrisas? Pues hace un mes leí El mundo amarillo de Albert Espinosa (me lo prestó una amiga), y entre muchas cosas una de las ideas que lanzaba es que al menos 3 veces al día sonreimos de verdad por algo y que deberiamos apuntarlo. Me pareció una idea curiosa (porque muchas veces nos es más fácil lo negativo que nos ha pasado durante el dia: un enfado, algo que nos produce estres,… que lo que nos ha hecho sonreir), y aunque no creo que mi persevarencia haga que escriba 3 cosas al día, me gusta la idea de dejarle el espacio para hacerlo cuando me apetezca o me acuerde.

DSC02756

Al final he incorporado una zona para ideas en general o apuntes que no tienen porque estar unidas a una fecha.

DSC02757

Ya sólo me faltaba la portada y lo tenía bastante claro: ya que en el árbol de navidad de este año había colgado las cosas buenas que esperaba que trajera  o mantuviera el 2014, es lo que iba a colocar, con algún pequeño cambio como que la peque de M y J ya tiene nombre elegido así que ya podía colocarlo.

portada

Una vez preparadas todas las hojas ya sólo me faltaba cortar y encuadernar, y a falta de guillotina y encuadernadora, a la papelería que he ido. Todo ha ido según lo esperado, excepto un pequeño error de cálculos, al cortarlo, las hojas quedan salteadas entre los distintos montones y hay que volver a ordenarlos, son 5 mins. pero se te queda un poco de cara de tonta mientras te están esperando a que acabes.jajajaja.

DSC02752

He incorporado un par de clips en la agenda para marcar las hojas que me interesan, como la hoja correspondiente al día de hoy.

2 comentarios en “agenda 2014

  1. Excelente!!

    Al igual que tú, me he decidido a hacer mi propia agenda. Pero, más que agenda, quiero seguir los consejos de un escritor que me gusta mucho: Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quien en uno de los capítulos de su libro “Invencible”, de la serie juvenil ‘Sangre de Campeón’, presenta una forma de organización llamada “Libreta de Estrategia”. La describo brevemente, por si te gusta alguna de las secciones para tu agenda del 2015:

    La Libreta de Estrategia consta de 7 secciones + 1 adicional (que no la menciona explícitamente, pero se maneja en otro capítulo del libro):

    1. Un diario breve con el resumen de lo que haces cada día.
    2. Una sección de frases, ideas de superación o reflexiones.
    3. Una sección de dinero. Lo que ganas y lo que gastas.
    4. Un calendario con tu planeación de compromisos.
    5. Teléfonos y datos.
    6. Metas a largo plazo y objetivos inmediatos.
    7. Límites de tiempo y horarios.
    +
    8. Código secreto.

    Otra idea que incluiré es un ‘Planeador de Proyectos’. Lo ví en el siguiente video: http://youtu.be/7se4qJfZNbI

    Puesto que ninguna agenda del mercado tiene un formado adecuado (incluso, CCS sugiere utilizar una libreta que te guste y personalizarla), decidí crear en Word el formato para una libreta de estrategia (con algunas adecuaciones y aportes de otros autores) y compartirla con mis alumnos. Aún no la termino.. de hecho, llegué a tu blog buscando ideas y me sentí identificado contigo =)

    Un saludo desde México.

    • Que bueno es saber a veces que no estas sólo en tus locuras.Creo que es más útil una agenda que se amolde a tus necesidades, y por lo tanto la uses más. Así que ánimo y felicidades por la iniciativa, que aunque el esfuerzo es mayor la recompensa también!

Responder

