¿por qué los patucos tienen que ser para bebes?

Este año he hecho un par de los regalos de navidad y uno de ellos fue para mi hermano.

Lo de usar zapatillas de casa nunca ha estado muy de moda en nuestra casa, nos gusta más ir descalzos y con calcetines en invierno… así que me decidí por un intermedio, patucos para casa.

Ya había hecho unos cuantos patucos para bebes cómo regalo. Para ello lo realicé a partir de un patrón que encontré en internet.

http://myhomespunthreads.blogspot.com.es/2008/10/free-kimono-shoes.html

Cogí unas telas y comencé con el patrón de 0-3 meses. Aquí ya me di cuenta que las “tallas” son bastante generosas a mi parecer, pero la verdad es que quedaban graciosos…

camara 100 camara 098 camara 104 camara 106

También realice unos con el patron de 3-6 meses para estos modifiqué un poco el patrón para que fueran más botitas y no los hice cerrados del todo para facilitar el proceso de colocarlos….camara 101 camara 102 419601_4768558746259_1083479822_n 426330_4204041513681_545112724_n

Para realizar los patucos “adultos” partí de esta modificación del patrón.

Primera tarea: Elegir las telas. Escogí una neutra y otra con mas fuerza para los exteriores. Los interiores son de tela polar y la suela es de tela vaquera de unos vaqueros que ya tenía destrozados y tenía que tirar.

Segunda tarea: ampliar el patrón al tamaño que me interesaba: para ello simplemente cogí el patrón y con el gimp o photoshop lo amplié hasta el tamaño que quería (unos 27,5cm de largo, que logré midiendo un zapato claro).

A partir de aquí el proceso es el mismo que en la realización de los patucos de bebes, he incorporado 4 cm de latura en la parte trasera del patuco para darle la forma de botin.

En la última fase de la costura donde se incorpora la cara interna de la suela también he incorporado una capa de guata proviniente de un viejo relleno nórdico acrílico del IKEA que se le había estropeado mi madre y yo guarde el relleno.

Una vez acabado he incorporado unos puntos de silicona en la suela para que sean patucos “antideslizantes”.

patucos adultossuela antideslizantepatuco abierto

Algunos consejos para hacer los patucos:

1. Si os fijais en las suelas son muy redondas son muy anchos así que no hace falta que dejéis un márgen de más al cortas las suelas para la costura. Para los patucos de adultos de hecho yo he estrechado bastante en el proceso de costura (no tanto en el largo).

2. No sé si en las instrucciones queda muy claro que primero se cosen los laterales del patuco por arriba y una vez de dejar las costuras dentro, luego se cose esta pieza con la suela exterior (con las telas exteriores en el interior). Una vez dada toda la vuelta en esta misma posición se coloca el “interior de la suela” encima del todo con la cara buena hacia el interior del “sandwich” que hemos preparado.

3. En el patrón hay dos series de fotos explicando el proceso. En el primero se ve que el hueco sin coser para dar la vuelta final a este “sandwich” lo dejá en la punta pero en la segunda lo deja en el talón. Si os fijáis en las fotos finales muchos patucos están rematados en el talón. Yo recomiendo dejar abierta la punta y rematar luego esto. Simplemente porque si te queda algún desperfecto quedará oculto.

4. Para los patucos tipo botin, yo dejo sin coser a la suela toda la puntera del lateral que va por encima. En el caso de los bebes para poder colocarselos más fácil en el caso de los adultos…porque al ser una experiencia piloto, me permite ajustar el ancho en caso de que fuera necesario (y siempre se puede en el futuro ponertelos  y quitartelos sin soltarlo si quieres). Si el planteamiento es este acodaros al coser la parte superior de los laterales (antes de unir la suela) hay que coser toda la curva de la parte que se vaya a abrir. Y al coser los laterales con la suela de colocar bien los laterales y de no coger esta esquina.

pd. no tengo fotos del proceso porque tenía que hacerlo en tiempos muertos y medio a escondidas…

pd2. El otro regalo que preparé lo dejó para el 3 de enero y la fiesta de enlaces diogenero.

Anuncios

4 comentarios en “¿por qué los patucos tienen que ser para bebes?

  1. Pingback: ¿qué puedo regalar? | 1-2-3 ¡hecho!

  2. Pingback: ¡Listo para viajar! | 1-2-3 ¡hecho!

  3. Pingback: Por 2 euros | 1-2-3 ¡hecho!

  4. Pingback: Un vaquero miles de proyectos | 1-2-3 ¡hecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s